sábado, 21 de marzo de 2009

Del blog de Yoani Sanchez

Yoani Sanchez es una bloguera que vive en Cuba y que manifiesta ideas de oposición a la dictadura castrista. No hace mucho le fue concedido el premio Ortega y Gasset del periodico EL PAIS, pero la dictadura castrista no le deja salir de Cuba para recogerlo. Aquí está lo que dice en su blog sobre el tema. Aconsejo a los lectores visitar su blog.
http://desdecuba.com/generaciony/

Cuando lean este post, estaré sentada en la sala de espera de la oficina de Inmigración y Extranjería del municipio Plaza. Entre uniformes militares, mi pasaporte aguarda por un permiso para viajar que me ha sido negado en dos ocasiones. Durante el último año, los obedientes soldados que se dedican a limitar nuestra libertad de movimiento no me han permitido cumplir con invitaciones internacionales. En sus bases de datos y al lado de mi nombre debe haber una marca que me condena al confinamiento insular. La lógica posesiva de este Estado-papá ve normal que yo, como castigo por escribir un blog, como tirón de orejas por haberme creído una persona libre, no reciba la “tarjeta blanca”.
Lo que menos deseo en este viernes de burocracia y expectación, es que termine con alguien poniéndome la mano en el hombro para decirme: “Nos equivocamos contigo, ya puedes salir”. No creo que enmienden “el error” de impedirme viajar, ni siquiera alimento la mínima esperanza de montarme en el avión el 29 de marzo. Me sentaré en el atestado recibidor de la casona de 17 y K con solo un par de motivos: importunarlos con mi testarudez y reclamar mis derechos. Mostrarles el documento visado que me da entrada a muchas partes del mundo, mientras “ellos” frenan mi desplazamiento. Estaré ahí, segura de que un día toda esa maquinaria para sacar ganancias y generar fidelidades ideológicas –en que se ha convertido el permiso de salida– dejará de existir.
Les confieso que no quiero que me permitan viajar como una dádiva, fantaseo más bien con que –hoy mismo– mientras espero el tercer “no”, alguien sale anunciando que tan violatoria regulación acaba de derogarse. Presiento que saldré de Cuba cuando todos puedan hacerlo libremente, pero mientras tanto, seguiré asediándolos con mis exigencias, mis posts y mis preguntas.
Les dejo aquí la planilla que tuve que llenar para solicitar el permiso de salida:
Hoja 1 y Hoja 2

1 comentario:

Mj dijo...

yo ya entre en su blog y me lo empape completamente, ademas me meti en enlace directo por lo que me manda ultimas cosas al correo. Me alegra de que hayas puesto algo nuevo en tu blog (que nos tienes abandonados a tus seguidores). Llevo una temporada intentando encontrar respuestas en la Biblia, por lo que apenas tengo tiempo, pero sigo considerando que eres una buena persona y me alegra haberte conocido. Un saludo grande