domingo, 28 de diciembre de 2008

Muerte del Intelectual Samuel P. Huntington

La gran suerte para un intelectual es haber escrito un libro que haya anticipado un importante acontecimiento histórico y que, a partir de ese momento, admiradores y detractores vuelvan a esa obra para interpretar la nueva situación. Es lo que le ocurrió a Samuel P. Huntington tras el 11-S, que todo el mundo se acordó de 'El choque de civilizaciones', un polémico libro que había publicado en 1996 y en el que defendía que, después de la caída del Muro de Berlín, los conflictos y las guerras procederían de las diferencias culturales y de la religión, no de las ideologías. El enfoque vino como anillo al dedo para miles de comentaristas y todos los ojos se posaron en él. La gran suerte para un intelectual es haber escrito un libro que haya anticipado un importante acontecimiento histórico y que, a partir de ese momento, admiradores y detractores vuelvan a esa obra para interpretar la nueva situación.
Es lo que le ocurrió a Samuel P. Huntington tras el 11-S, que todo el mundo se acordó de 'El choque de civilizaciones', un polémico libro que había publicado en 1996 y en el que defendía que, después de la caída del Muro de Berlín, los conflictos y las guerras procederían de las diferencias culturales y de la religión, no de las ideologías. El enfoque vino como anillo al dedo para miles de comentaristas y todos los ojos se posaron en él.

Huntington murió el pasado 24 de diciembre a los 81 años en Martha's Vineyard (Massachussets, Estados Unidos


Choque de civilizaciones es un libro muy discutido por sus tesis, pero aporta importantes hallazgos e ideas para entender nuestro mundo actual. Es una obra que creo debe leer cualquier persona culta.

1 comentario:

Mj dijo...

No dudes que buscare este libro en la biblioteca y lo voy a saborear con toda seguridad. Mira para mi los conflictos siempre han comenzado con el tema religion, todos los libros sagrados nos hablan de guerras y etc. Un saludo